Résumé:
El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto del uso de herramientas
tecnológicas en el desarrollo de aprendizajes significativos en Ciencias Naturales en
estudiantes de décimo año de la Escuela de Educación Básica Martha Bucaram de Roldós
durante el año lectivo 2024 2025 La investigación se orienta en identificar cómo la
integración de tecnologías de la información y comunicación TIC puede mejorar la
comprensión retención y aplicación de conocimientos en el área antes mencionada con la
finalidad de optimizar su uso en el aula El estudio se basa en un enfoque cuantitativo
utilizando encuestas y entrevistas para recopilar datos de estudiantes y docentes Los
resultados indican que la mayoría de los estudiantes perciben las herramientas tecnológicas
como un recurso valioso para mejorar el aprendizaje especialmente en actividades prácticas
y colaborativas Sin embargo se identificaron desafíos como la brecha digital la falta de
acceso equitativo a dispositivos tecnológicos y la necesidad de capacitación docente para
integrar efectivamente estas herramientas en el proceso educativo El análisis permite
concluir que la integración de herramientas tecnológicas específicas para el desarrollo de
aprendizajes en Ciencias Naturales mejora la capacidad de comprensión y la motivación para
el aprendizaje lo cual incrementa la capacidad de reacción frente a retos cognitivos puntuales
y en el rendimiento académico de los estudiantes Estas acciones contribuirían a mejorar la
calidad educativa y a preparar a los estudiantes para los desafíos actuales y futuros