Abstract:
El presente estudio analiza el impacto de la formación docente en la atención a estudiantes con
necesidades educativas especiales NEE en la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado
La investigación parte de la premisa de que una formación integral y continua del profesorado
es clave para lograr una educación verdaderamente inclusiva A través de un enfoque
cuantitativo y la aplicación de un cuestionario validado a 20 docentes se examinaron dos
variables la formación docente concepción de la diversidad y metodología y la atención a
estudiantes con NEE apoyos y participación comunitaria Los resultados muestran que
aunque los docentes presentan un dominio técnico aceptable en cuanto a metodologías
inclusivas persiste una baja comprensión conceptual sobre la diversidad lo cual limita la
implementación de prácticas verdaderamente inclusivas Asimismo se evidenció una actitud
favorable hacia el trabajo colaborativo con la comunidad pero se requiere fortalecer la
articulación interinstitucional y el compromiso con los valores de equidad y respeto por las
diferencias El análisis estadístico confirmó una alta relación entre la formación docente y la
calidad de la atención educativa brindada a estudiantes con NEE Se concluye que la formación
docente debe superar la simple transmisión de contenidos técnicos integrando competencias
socioemocionales trabajo interdisciplinario y una conciencia crítica frente a la diversidad La
educación inclusiva solo será posible si se invierte en un profesorado sensibilizado capacitado
y comprometido con el derecho a una educación equitativa para todos