Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Almeida Monge, Elka Jennifer | |
dc.contributor.author | Pullaguari Chamba, José Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2025-06-05T18:19:09Z | |
dc.date.available | 2025-06-05T18:19:09Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7766 | |
dc.description.abstract | El presente estudio analiza el impacto de la formación docente en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE en la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado La investigación parte de la premisa de que una formación integral y continua del profesorado es clave para lograr una educación verdaderamente inclusiva A través de un enfoque cuantitativo y la aplicación de un cuestionario validado a 20 docentes se examinaron dos variables la formación docente concepción de la diversidad y metodología y la atención a estudiantes con NEE apoyos y participación comunitaria Los resultados muestran que aunque los docentes presentan un dominio técnico aceptable en cuanto a metodologías inclusivas persiste una baja comprensión conceptual sobre la diversidad lo cual limita la implementación de prácticas verdaderamente inclusivas Asimismo se evidenció una actitud favorable hacia el trabajo colaborativo con la comunidad pero se requiere fortalecer la articulación interinstitucional y el compromiso con los valores de equidad y respeto por las diferencias El análisis estadístico confirmó una alta relación entre la formación docente y la calidad de la atención educativa brindada a estudiantes con NEE Se concluye que la formación docente debe superar la simple transmisión de contenidos técnicos integrando competencias socioemocionales trabajo interdisciplinario y una conciencia crítica frente a la diversidad La educación inclusiva solo será posible si se invierte en un profesorado sensibilizado capacitado y comprometido con el derecho a una educación equitativa para todos | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | FORMACIÓN DOCENTE | es_ES |
dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INCLUSIVA | es_ES |
dc.subject | DIVERSIDAD | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS | es_ES |
dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.title | Impacto de la formación docente en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en la unidad educativa Pedro Vicente Maldonado | es_ES |
dc.type | masterArticles | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0917529166 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Artículos | es_ES |