Dépôt DSpace/Manakin

Impacto de la formación docente en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en la unidad educativa Pedro Vicente Maldonado

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Almeida Monge, Elka Jennifer
dc.contributor.author Pullaguari Chamba, José Gabriel
dc.date.accessioned 2025-06-05T18:19:09Z
dc.date.available 2025-06-05T18:19:09Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7766
dc.description.abstract El presente estudio analiza el impacto de la formación docente en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE en la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado La investigación parte de la premisa de que una formación integral y continua del profesorado es clave para lograr una educación verdaderamente inclusiva A través de un enfoque cuantitativo y la aplicación de un cuestionario validado a 20 docentes se examinaron dos variables la formación docente concepción de la diversidad y metodología y la atención a estudiantes con NEE apoyos y participación comunitaria Los resultados muestran que aunque los docentes presentan un dominio técnico aceptable en cuanto a metodologías inclusivas persiste una baja comprensión conceptual sobre la diversidad lo cual limita la implementación de prácticas verdaderamente inclusivas Asimismo se evidenció una actitud favorable hacia el trabajo colaborativo con la comunidad pero se requiere fortalecer la articulación interinstitucional y el compromiso con los valores de equidad y respeto por las diferencias El análisis estadístico confirmó una alta relación entre la formación docente y la calidad de la atención educativa brindada a estudiantes con NEE Se concluye que la formación docente debe superar la simple transmisión de contenidos técnicos integrando competencias socioemocionales trabajo interdisciplinario y una conciencia crítica frente a la diversidad La educación inclusiva solo será posible si se invierte en un profesorado sensibilizado capacitado y comprometido con el derecho a una educación equitativa para todos es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es_ES
dc.subject DIVERSIDAD es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.title Impacto de la formación docente en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en la unidad educativa Pedro Vicente Maldonado es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0917529166 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte