Abstract:
El presente artículo tiene como objetivo identificar los problemas que enfrentan los
docentes en el aula durante la implementación del enfoque de Enseñanza Comunicativa de
Lenguas CLT por sus siglas en inglés Aunque el currículo de inglés en Ecuador se basa
completamente en este enfoque existe una brecha en estudios cualitativos que analicen los
desafíos de su aplicación desde la perspectiva del docente considerando que una gran parte
de las investigaciones se ha centrado principalmente en el rendimiento de los estudiantes
Para poder llevar a cabo la presente investigación se estableció la siguiente pregunta ¿Cuáles
son los principales desafíos que enfrentan los docentes ecuatorianos al implementar el
enfoque de Enseñanza del Lenguaje Comunicativo CLT en sus aulas Se llevó a cabo una
investigación cualitativa con la participación de 10 profesores de inglés utilizando entrevistas
semiestructuradas como instrumento de recolección de datos La información obtenida fue
categorizada y analizada mediante un proceso de codificación y tematización Los resultados
indicaron que los principales factores que dificultan el desarrollo del enfoque CLT están
relacionados tanto con el docente como con el estudiante así como con aspectos culturales y
metodológicos No obstante los hallazgos sugieren que el problema principal radica en el
contexto en el que se implementa este enfoque es decir en contextos de enseñanza del inglés
como lengua extranjera EFL lo que confirma las afirmaciones de teóricos y practicantes del
CLT respecto a la naturaleza comunicativa del enfoque y su desconexión con entornos
distintos a aquel en el que surgió originalmente