DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Gestión docente en la educación inclusiva en estudiantes de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norteamérica

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Álvarez Cadena, Kerly Angela
dc.contributor.author Velasco Chaluisa, Anabel Alexandra
dc.date.accessioned 2025-08-08T15:43:09Z
dc.date.available 2025-08-08T15:43:09Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7810
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito analizar la gestión docente aplicada en el contexto de la educación inclusiva en la Unidad Educativa Particular Estados Unidos de Norteamérica durante el período 2024 2025 La inclusión educativa constituye un pilar fundamental en el sistema educativo ecuatoriano promovido por la LOEI y respaldado por lineamientos internacionales En este marco la gestión docente adquiere un rol estratégico al generar ambientes de aprendizaje que respeten la diversidad fomenten la equidad y atiendan las necesidades individuales del estudiantado El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo y diseño no experimental de corte transversal Se aplicaron instrumentos validados por expertos a docentes y estudiantes con el fin de recolectar información sobre percepciones prácticas y niveles de implementación de estrategias inclusivas Las variables analizadas fueron gestión educativa con sus dimensiones institucional pedagógica administrativa y comunitaria y educación inclusiva creación de culturas políticas y prácticas inclusivas Los resultados se procesaron mediante análisis estadístico descriptivo y representaciones gráficas Entre los hallazgos más relevantes se destaca que los docentes evidencian una participación media en procesos de gestión institucional especialmente en la elaboración de documentos como PEI RI y PAT Asimismo si bien se promueven actividades inclusivas dentro del aula persisten debilidades en la coordinación con equipos de apoyo y en la aplicación sistemática de adaptaciones curriculares En cuanto a las estrategias de inclusión los docentes tienden a emplear metodologías activas como el aprendizaje cooperativo tutorías entre pares y actividades grupales sin embargo su aplicación no siempre responde a un plan estructurado ni se adapta de forma consistente a las necesidades educativas especiales NEE El vínculo entre gestión educativa y educación inclusiva fue positivo pero moderado Se identificó que la planificación y participación docente son claves para lograr una inclusión efectiva aunque la falta de formación especializada y escasos recursos limitan el alcance de estas acciones De este modo se reafirma que la inclusión no solo depende de la voluntad docente sino de una política institucional clara colaborativa y sostenida en el tiempo Finalmente se concluye que la hipótesis alternativa que sostiene que la gestión docente se aplica de forma eficiente para promover la educación inclusiva se acepta parcialmente dado que aunque existen prácticas destacables estas aún requieren mayor articulación seguimiento y evaluación Se recomienda reforzar la capacitación continua en inclusión promover una mayor participación de docentes en la toma de decisiones institucionales y sistematizar las estrategias aplicadas con el fin de garantizar un aprendizaje equitativo y significativo para todos los estudiantes es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es_ES
dc.subject GESTIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject DOCENTE es_ES
dc.subject COORDINACIÓN es_ES
dc.subject EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO es_ES
dc.title Gestión docente en la educación inclusiva en estudiantes de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norteamérica es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0918309352 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

openAccess Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: openAccess

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto