Resumen:
La presente investigación se formuló con el propósito de analizar la aceptación de Objetos
Virtuales de Aprendizaje OVA como metodología de enseñanza de funciones cuadráticas
para el aprendizaje de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa
Nicolas Infantes Díaz Mediante la observación en el desarrollo de la asignatura de
matemática los estudiantes no reciben clases con recursos tecnológico lo que podría deberse
a un desconocimiento sobre su implementación y beneficios
El objetivo central de la investigación fue Determinar la incidencia de la metodología de
enseñanza con Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA en el aprendizaje de funciones
cuadráticas La incorporación de estos recursos permite optimizar el aprendizaje
promoviendo un ambiente más interactivo dinámico y motivador para los estudiantes de
primero de bachillerato en la Unidad Educativa Nicolás Infantes Díaz
En el desarrollo del presente estudio se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño de
investigación cuasiexperimental La recolección de datos en el campo se llevó a cabo
mediante una encuesta estructurada dirigida a estudiantes Posteriormente los datos
obtenidos fueron analizados utilizando el software estadístico aplicando el coeficiente de
correlación de Pearson El propósito de este análisis fue determinar el impacto significativo
que tiene la metodología OVA Objetos Virtuales de Aprendizaje en el proceso de
enseñanza aprendizaje de las funciones cuadráticas en los estudiantes de primero de
bachillerato de la Unidad Educativa Nicolás Infantes Díaz durante el tercer trimestre del año
lectivo 2024 2025
Los resultados obtenidos de la correlación de Pearson de r = 0.831 es fuerte y positiva
exponen que los estudiantes del grupo experimental muestran mejor promedio de rendimiento
académico a diferencia del grupo de control se evidenció que los OVA Objetos Virtuales de
Aprendizaje mejora la participación motivación y conocimiento de los estudiantes de manera
significante