DSpace Repository

Diseño de estrategias pedagógicas basadas en el manejo de las TIC y las TAC dirigidas a docentes para fomentar la motivación académica en los estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa Carlos Matamoros Jara ubicada en el cantón Naranjito, provincia del Guayas, en el año lectivo 2024 -2025

Show simple item record

dc.contributor.advisor Montero Reyes, Yilena
dc.contributor.author Franco Zapata, Stefany Eloisa
dc.date.accessioned 2025-08-26T16:23:39Z
dc.date.available 2025-08-26T16:23:39Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7855
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación aborda una problemática detectada en la Unidad Educativa Carlos Matamoros Jara del cantón Naranjito provincia de Guayas pero que es comúnmente observada en diversos entornos escolares la falta de motivación académica por parte de los estudiantes debido a la no utilización de estrategias pedagógicas que involucren las TIC y las TAC en el proceso de enseñanza aprendizaje Esto trae consecuencias negativas que van desde la falta de interés en los contenidos impartidos por los docentes hasta el bajo rendimiento académico El objetivo de esta investigación es diseñar estrategias pedagógicas basadas en el manejo de las TIC y las TAC dirigidas a docentes para fomentar la motivación académica en los estudiantes de educación básica Esta investigación tiene un enfoque mixto y su alcance es descriptivo siendo la población objeto de estudio los docentes de la Unidad Educativa Carlos Matamoros Jara Entre los principales hallazgos de este trabajo destaca el conocer que los docentes de la Unidad Educativa intervenida no hacen uso regular de las TIC y las TAC en el salón de clases por diversos factores entre los que destacan principalmente la falta de recursos tecnológicos falta de acompañamiento institucional y la falta de conocimientos de los docentes para implementar estrategias pedagógicas basadas en las tecnologías educativas Cuando los docentes usan la tecnología suele ser de manera expositiva o informativa sin que exista una verdadera planificación pedagógica que saque el máximo provecho al uso de la tecnología en el aula de allí la importancia de esta propuesta es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN ACADÉMICA es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es_ES
dc.subject TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN es_ES
dc.title Diseño de estrategias pedagógicas basadas en el manejo de las TIC y las TAC dirigidas a docentes para fomentar la motivación académica en los estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa Carlos Matamoros Jara ubicada en el cantón Naranjito, provincia del Guayas, en el año lectivo 2024 -2025 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1726990813 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account