Repositorio Dspace

Estrategias metodológicas cooperativas para el desarrollo social de los estudiantes de 9 a 11 años de la escuela de educación básica “Daniel Córdova Toral”, periodo lectivo 2024-2025

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Álvarez Santos, Alexandra Paola
dc.contributor.author Aguilar Aguilar, Romel Adrián
dc.contributor.author Banegas Árias, Mayra Elizabeth
dc.date.accessioned 2025-09-09T15:03:34Z
dc.date.available 2025-09-09T15:03:34Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7871
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo proponer un blog educativo con estrategias metodológicas cooperativas que fomenten el desarrollo social de los estudiantes de 9 a 11 años de la Escuela de Educación Básica Daniel Córdova Toral en Puerto Bolívar Machala durante el periodo 2024 2025 El problema detectado fue la escasa aplicación de estrategias cooperativas en el aula lo que limita la interacción la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes El estudio se desarrolló con enfoque mixto de tipo descriptivo y propositivo Se aplicó una entrevista a docentes y un grupo focal a estudiantes para explorar sus percepciones sobre el trabajo colaborativo Posteriormente se diseñó y validó un blog didáctico con estrategias como el aprendizaje entre pares los círculos de estudio el rompecabezas y el juego de roles La validación fue realizada mediante encuesta aplicada a docentes Los resultados revelaron coincidencias entre docentes y estudiantes sobre el gusto por trabajar en equipo aunque señalaron que esta práctica es esporádica y carece de orientación adecuada Los estudiantes mostraron disposición al liderazgo al diálogo y al apoyo mutuo mientras que los docentes reconocieron dificultades en la planificación e implementación de estas estrategias La triangulación de datos con el marco teórico permitió comprobar que las estrategias cooperativas fortalecen la participación la empatía y la autoestima Se concluye que el blog propuesto es una herramienta pertinente y funcional para dinamizar el trabajo colaborativo adaptándose al contexto escolar y promoviendo el desarrollo social desde una pedagogía inclusiva y activa es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS es_ES
dc.subject DESARROLLO SOCIAL es_ES
dc.subject TRABAJO EN EQUIPO es_ES
dc.subject BLOG DIDÁCTICO es_ES
dc.title Estrategias metodológicas cooperativas para el desarrollo social de los estudiantes de 9 a 11 años de la escuela de educación básica “Daniel Córdova Toral”, periodo lectivo 2024-2025 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0920254331 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta