Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo identificar los fundamentos teóricos y pedagógicos que respaldan la aplicación de estrategias inclusivas con énfasis en la contribución a la atención y diversidad del subnivel medio de la Educación General Básica en el aula de clases A partir de una metodología basada en una revisión literaria se examinan enfoques educativos que orienta diversas estrategias pedagógicas que fomenten la inclusión el uso de metodologías activas adaptaciones curriculares formación y actualización docente considerando el marco legal y las políticas públicas del país Así mismo se evidencia que la triada conformada por el docente el estudiante y el contexto educativo de manera articulada favorece la educación inclusiva Se concluye que para lograr una efectiva inclusión en el aula es fundamental potencializar la formación y capacitación de los educadores el trabajo colaborativo y adecuar el entorno educativo con el uso de recursos didácticos y significativos Además este artículo propone superar prácticas tradicionales que fomente y contemple la diversidad en un eje transversal de la enseñanza aprendizaje Finalmente se formulan recomendaciones orientadas y fundamentadas en sistemas educativos que trasciendan con la ejecución de la participación de la triada educativa en el que garantice la educación inclusiva para todos