DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Inteligencia artificial en la educación superior: revisión de literatura sobre el desarrollo de competencias para la intervención social efectiva

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Zea Vera, Monoica Elizabeth
dc.contributor.author Cevallos Valverde, Jimmy Ricardo
dc.contributor.author Guamán Llongo, Luis Guillermo
dc.contributor.author Macías Vilela, Diana Carolina
dc.date.accessioned 2025-10-28T16:55:38Z
dc.date.available 2025-10-28T16:55:38Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7971
dc.description.abstract Esta investigación presenta una revisión de literatura cuyo objetivo es analizar la integración de la inteligencia artificial IA en la educación superior y su potencial para fortalecer competencias universitarias orientadas a la intervención social efectiva La búsqueda se realizó en bases de datos como Scopus Web of Science ERIC SciELO y Google Scholar considerando publicaciones entre 2019 y 2024 en español e inglés Se incluyeron estudios con enfoque explícito en educación superior uso pedagógico de IA y formación de competencias sociales excluyendo trabajos de otros niveles educativos o sin revisión por pares Los hallazgos se organizaron en cinco categorías uso de IA en educación superior competencias clave para la intervención social IA como herramienta de transformación social desafíos y barreras y buenas prácticas y casos de éxito documentados A nivel internacional la IA se ha incorporado con éxito en el aprendizaje adaptativo las tutorías inteligentes y los simuladores de escenarios sociales potenciando habilidades como pensamiento crítico resolución de problemas y análisis contextual Asimismo se identificaron experiencias destacadas en universidades que han logrado articular la tecnología con la práctica comunitaria logrando impactos significativos en el desarrollo de competencias y en la respuesta a problemáticas sociales En contraste en América Latina y especialmente en Ecuador su adopción es incipiente y enfrenta limitaciones vinculadas a la infraestructura tecnológica la capacitación docente y la resistencia institucional La revisión concluye que la integración de IA en la formación universitaria diseñada desde un enfoque ético humanista y contextualizado representa una oportunidad para innovar los procesos educativos y favorecer una relación más efectiva entre el conocimiento académico y la acción social es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS es_ES
dc.subject INTERVENCIÓN SOCIAL es_ES
dc.subject CASOS DE ÉXITO es_ES
dc.title Inteligencia artificial en la educación superior: revisión de literatura sobre el desarrollo de competencias para la intervención social efectiva es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0911855807 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto