Afficher la notice abrégée
| dc.contributor.advisor |
Zea Vera, Monoica Elizabeth |
|
| dc.contributor.author |
Cevallos Valverde, Jimmy Ricardo |
|
| dc.contributor.author |
Guamán Llongo, Luis Guillermo |
|
| dc.contributor.author |
Macías Vilela, Diana Carolina |
|
| dc.date.accessioned |
2025-10-28T16:55:38Z |
|
| dc.date.available |
2025-10-28T16:55:38Z |
|
| dc.date.issued |
2025 |
|
| dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7971 |
|
| dc.description.abstract |
Esta investigación presenta una revisión de literatura cuyo objetivo es analizar la integración de la inteligencia artificial IA en la educación superior y su potencial para fortalecer competencias universitarias orientadas a la intervención social efectiva La búsqueda se realizó en bases de datos como Scopus Web of Science ERIC SciELO y Google Scholar considerando publicaciones entre 2019 y 2024 en español e inglés Se incluyeron estudios con enfoque explícito en educación superior uso pedagógico de IA y formación de competencias sociales excluyendo trabajos de otros niveles educativos o sin revisión por pares Los hallazgos
se organizaron en cinco categorías uso de IA en educación superior competencias clave para la intervención social IA como herramienta de transformación social desafíos y barreras y buenas prácticas y casos de éxito documentados A nivel internacional la IA se ha incorporado con éxito en el aprendizaje adaptativo las tutorías inteligentes y los simuladores de escenarios
sociales potenciando habilidades como pensamiento crítico resolución de problemas y análisis contextual Asimismo se identificaron experiencias destacadas en universidades que han logrado articular la tecnología con la práctica comunitaria logrando impactos significativos en el desarrollo de competencias y en la respuesta a problemáticas sociales En contraste en
América Latina y especialmente en Ecuador su adopción es incipiente y enfrenta limitaciones vinculadas a la infraestructura tecnológica la capacitación docente y la resistencia institucional La revisión concluye que la integración de IA en la formación universitaria diseñada desde un enfoque ético humanista y contextualizado representa una oportunidad para innovar los procesos educativos y favorecer una relación más efectiva entre el conocimiento
académico y la acción social |
es_ES |
| dc.format |
application/pdf |
es_ES |
| dc.rights |
openAccess |
es_ES |
| dc.subject |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
es_ES |
| dc.subject |
EDUCACIÓN SUPERIOR |
es_ES |
| dc.subject |
COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS |
es_ES |
| dc.subject |
INTERVENCIÓN SOCIAL |
es_ES |
| dc.subject |
CASOS DE ÉXITO |
es_ES |
| dc.title |
Inteligencia artificial en la educación superior: revisión de literatura sobre el desarrollo de competencias para la intervención social efectiva |
es_ES |
| dc.type |
masterArticles |
es_ES |
| dc.unemi.cedula |
0911855807 |
es_ES |
| dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
| dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt |
Artículos |
es_ES |
Fichier(s) constituant ce document
Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)
Afficher la notice abrégée