DSpace Repositorium (Manakin basiert)

La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria: implicaciones éticas y desafíos para la calidad académica en la formación profesional

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Solís Granda, Luis Eduardo
dc.contributor.author Almeida Mite, Jorge Leni
dc.date.accessioned 2025-10-28T17:15:37Z
dc.date.available 2025-10-28T17:15:37Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7973
dc.description.abstract Este estudio examinó las implicaciones éticas y los desafíos para la calidad académica de la inteligencia artificial generativa IAG en la docencia universitaria Se realizó un análisis documental de fuentes secundarias incluyendo artículos académicos directrices internacionales e informes institucionales publicadas entre 2023 y 2025 Los hallazgos globales indican que si bien la IAG ofrece oportunidades para personalizar el aprendizaje su uso conlleva riesgos críticos como el plagio automatizado la desinformación por alucinaciones algorítmicas y el debilitamiento de competencias cognitivas A nivel de políticas institucionales investigaciones recientes señalan que más del 63 de las universidades a nivel global ya promueven un uso responsable y cerca del 50 han implementado guías sobre el tema La legislación en relación a la protección de datos personales en Ecuador actualmente presenta deficiencias en cuanto a la regulación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo Esta falta de normativas es consecuencia de no existir un reglamento en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales de 2021 A lo que se añade al examinar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDI 20212025 de la Universidad Estatal de Milagro se evidencia la falta de una normativa que regule el uso de inteligencia artificial generativa IAG dentro de las aulas y los procesos evaluativos La institución adopta estas tecnologías únicamente como respuesta a la necesidad de cumplir sin un marco que las oriente formalmente Es imperativo por el bien de la institución que dicha universidad elabore una política multicriterio integral que regule el uso ético de la IAG promueva la alfabetización digital crítica y resguarde la integridad académica mediante la reformulación de los sistemas evaluativos es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA es_ES
dc.subject DOCENCIA UNIVERSITARIA es_ES
dc.subject ÉTICA EDUCATIVA es_ES
dc.subject CALIDAD ACADÉMICA es_ES
dc.subject POLÍTICAS EDUCATIVAS es_ES
dc.subject INTEGRIDAD ACADÉMICA es_ES
dc.subject ECUADOR es_ES
dc.title La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria: implicaciones éticas y desafíos para la calidad académica en la formación profesional es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0917032245 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto