DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Estrategias de los docentes para promover la enseñanza y el acompañamiento de los aprendizajes a través de las buenas prácticas en la educación superior

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Echeverria Caranqui, Jennifer Pamela
dc.contributor.author Chiqui Llangari, Jackeline Daysi
dc.date.accessioned 2025-10-28T20:26:35Z
dc.date.available 2025-10-28T20:26:35Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7990
dc.description.abstract El artículo aborda la importancia de las estrategias de enseñanza y las buenas prácticas docentes en la educación superior especialmente en la formación inicial de futuros educadores Se plantea que los cambios actuales en la educación exigen metodologías innovadoras y flexibles que promuevan un aprendizaje significativo colaborativo y adaptado a las necesidades socioculturales de los estudiantes Las prácticas docentes son entendidas como un conjunto de acciones y decisiones que van más allá de transmitir contenidos pues implican generar experiencias formativas valiosas fomentar la participación estudiantil y responder a la diversidad del contexto En el ámbito ecuatoriano se destacan experiencias de aprendizaje activo significativo colaborativo basado en proyectos y apoyado en TIC aunque aún se observan limitaciones en la integración tecnológica Los procesos de enseñanza y aprendizaje se conciben como interacciones sociales y comunicativas donde el docente es mediador y el estudiante ocupa un rol protagónico Se enfatiza la relevancia de la comprensión lectora el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo como competencias transversales En cuanto a las buenas prácticas docentes se resalta la integración de tres saberes disciplinar pedagógico y académico que permiten al educador adaptar y transmitir conocimientos de manera efectiva motivando al alumnado y generando experiencias de impacto en la formación integral Metodológicamente la investigación se realizó con un enfoque mixto en la Universidad Nacional de Educadores Azogues Ecuador mediante revisión bibliográfica entrevistas y cuestionarios aplicados a 34 estudiantes de primer semestre de Educación Inicial Los resultados evidencian una valoración muy positiva hacia los docentes la mayoría considera que motivan acompañan y propician espacios de debate además de impartir contenidos útiles para la vida La investigación concluye que las estrategias docentes no se limitan a estilos de enseñanza sino que implican la capacidad de transmitir conocimientos y habilidades mediante la combinación de enfoques tradicionales y tecnológicos Esto favorece aprendizajes significativos fortalece la motivación estudiantil y promueve la formación integral en la educación superior es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries Vol. 6;Número 2
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS es_ES
dc.subject ENSEÑANZA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.title Estrategias de los docentes para promover la enseñanza y el acompañamiento de los aprendizajes a través de las buenas prácticas en la educación superior es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0927734442 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto