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| dc.contributor.advisor |
Echeverria Caranqui, Jennifer Pamela |
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| dc.contributor.author |
Chiqui Llangari, Jackeline Daysi |
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| dc.date.accessioned |
2025-10-28T20:26:35Z |
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| dc.date.available |
2025-10-28T20:26:35Z |
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| dc.date.issued |
2025 |
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| dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7990 |
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| dc.description.abstract |
El artículo aborda la importancia de las estrategias de enseñanza y las buenas prácticas docentes en la educación superior especialmente en la formación inicial de futuros educadores Se plantea que los cambios actuales en la educación exigen metodologías innovadoras y flexibles que promuevan un aprendizaje significativo colaborativo y adaptado a las necesidades socioculturales de los estudiantes
Las prácticas docentes son entendidas como un conjunto de acciones y decisiones que van más allá de transmitir contenidos pues implican generar experiencias formativas valiosas fomentar la participación estudiantil y responder a la diversidad del contexto En el ámbito ecuatoriano se destacan experiencias de aprendizaje activo significativo colaborativo basado en proyectos y apoyado en TIC aunque aún se observan limitaciones en la integración tecnológica
Los procesos de enseñanza y aprendizaje se conciben como interacciones sociales y comunicativas donde el docente es mediador y el estudiante ocupa un rol protagónico Se enfatiza la relevancia de la comprensión lectora el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo como competencias transversales
En cuanto a las buenas prácticas docentes se resalta la integración de tres saberes disciplinar pedagógico y académico que permiten al educador adaptar y transmitir conocimientos de manera efectiva motivando al alumnado y generando experiencias de impacto en la formación integral
Metodológicamente la investigación se realizó con un enfoque mixto en la Universidad Nacional de Educadores Azogues Ecuador mediante revisión bibliográfica entrevistas y cuestionarios aplicados a 34 estudiantes de primer semestre de Educación Inicial
Los resultados evidencian una valoración muy positiva hacia los docentes la mayoría considera que motivan acompañan y propician espacios de debate además de impartir contenidos útiles para la vida
La investigación concluye que las estrategias docentes no se limitan a estilos de enseñanza sino que implican la capacidad de transmitir conocimientos y habilidades mediante la combinación de enfoques tradicionales y tecnológicos Esto favorece aprendizajes significativos fortalece la motivación estudiantil y promueve la formación integral en la educación superior |
es_ES |
| dc.format |
application/pdf |
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| dc.language.iso |
es |
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| dc.relation.ispartofseries |
Vol. 6;Número 2 |
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| dc.rights |
openAccess |
es_ES |
| dc.subject |
EDUCACIÓN |
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| dc.subject |
ESTRATEGIAS |
es_ES |
| dc.subject |
ENSEÑANZA |
es_ES |
| dc.subject |
APRENDIZAJE |
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| dc.title |
Estrategias de los docentes para promover la enseñanza y el acompañamiento de los aprendizajes a través de las buenas prácticas en la educación superior |
es_ES |
| dc.type |
masterArticles |
es_ES |
| dc.unemi.cedula |
0927734442 |
es_ES |
| dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
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| dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt |
Artículos |
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