DSpace Repository

El uso de herramientas de inteligencia artificial y el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes universitarios

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fonseca Largo, Carlos Eduardo
dc.contributor.author Oyaque Mora, Ángela del Rocío
dc.contributor.author Amancha Moyulema, Lilián Verónica
dc.date.accessioned 2025-10-28T20:52:36Z
dc.date.available 2025-10-28T20:52:36Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7992
dc.description.abstract La incorporación acelerada de herramientas de inteligencia artificial IA en la educación superior ha generado durante los últimos años un debate sobre su verdadero aporte al desarrollo de habilidades clave del siglo XXI como el pensamiento crítico la creatividad y la autonomía En consideración el estudio buscó identificar las herramientas de IA más utilizadas por los estudiantes determinar las habilidades desarrolladas del siglo XXI y analizar la relación entre ambas variables Mediante una metodología mixta complementado con una investigación de tipo exploratorio descriptivo y correlacional se aplicaron encuestas a 324 estudiantes y entrevistas a cuatro docentes de la Universidad Técnica de Ambato En cuanto al procesamiento de los datos el análisis cualitativo se realizó mediante codificación del contenido Los datos cuantitativos se procesaron en SPSS con estadística descriptiva y correlacional con pruebas de Pearson o Spearman Los resultados revelaron que las plataformas como ChatGPT Grammarly y los sistemas de aprendizaje adaptativo son ampliamente empleadas para tareas como la búsqueda de información corrección de textos y generación de ideas Si bien se observó una mejora significativa en las competencias digitales resolución de problemas y aprendizaje autónomo el impacto sobre el pensamiento crítico y la creatividad fue limitado La correlación entre el conocimiento de IA y el fortalecimiento del pensamiento crítico fue débil pero estadísticamente significativa ρ = 0047 p = 0039 En conclusión aunque la IA puede potenciar ciertas habilidades esenciales su integración en el entorno educativo debe estar acompañada de estrategias pedagógicas que promuevan un uso consciente reflexivo y ético es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries Vol. 9;Núm. 3
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es_ES
dc.subject HABILIDADES DEL SIGLO XXI es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject AUTONOMÍA es_ES
dc.title El uso de herramientas de inteligencia artificial y el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes universitarios es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 1721184552 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES
dc.unemi.isbn 2588-0659 es_ES
dc.unemi.doi  https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.3.2025.e1019 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account