DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Impacto de la gamificación en la motivación intrínseca de estudiantes universitarios en entornos virtuales de aprendizaje.

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Echeverria Caranqui, Jennifer Pamela
dc.contributor.author Barrera Zúñiga, Jean Carlos
dc.date.accessioned 2025-10-28T21:13:28Z
dc.date.available 2025-10-28T21:13:28Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7993
dc.description.abstract El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la percepción de elementos gamificados y la motivación intrínseca en estudiantes universitarios así como su impacto en el proceso de aprendizaje en entornos virtuales La metodología empleada fue de tipo cuantitativo con diseño descriptivo correlacional Se aplicó un cuestionario estructurado a 118 estudiantes el cual evaluó tres dimensiones percepción de elementos gamificados motivación intrínseca y percepción del aprendizaje Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva y análisis de correlación de Pearson Los resultados mostraron puntuaciones altas en todas las dimensiones con medias superiores a 4.20 en una escala de 1 a 5 La correlación entre gamificación y motivación intrínseca fue positiva y muy fuerte r = 0918 p < 0001 lo que indica que los elementos lúdicos integrados en el aula virtual favorecen el compromiso académico la participación activa y el interés genuino por aprender Además los estudiantes manifestaron que la gamificación facilita la comprensión de contenidos y reduce el estrés asociado al entorno virtual Se concluye que la gamificación representa una estrategia pedagógica pertinente para fortalecer la motivación intrínseca en contextos universitarios virtuales Su aplicación práctica puede contribuir a mejorar la retención de información el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject GAMIFICACIÓN es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN INTRÍNSECA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE VIRTUAL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject INNOVACIÓN PEDAGÓGICA es_ES
dc.title Impacto de la gamificación en la motivación intrínseca de estudiantes universitarios en entornos virtuales de aprendizaje. es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0927734442 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES
dc.unemi.isbn 2790-8402 es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto