Zusammenfassung:
El desarrollo de la expresión oral es esencial para los niños con Trastorno del Espectro Autista TEA Por este motivo la presente investigación tiene como objetivo proponer un manual docente de estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral en niños con Trastorno del Espectro Autista de la unidad de Educación Especial ASENIR de manera que los docentes dispongan de las herramientas pedagógicas necesarias para poder impartir su práctica
docente de manera adecuada A partir de la revisión documental y de la aplicación de encuestas a docentes se recabó información indispensable de los métodos de enseñanza y las dificultadas presentes en el aula Con base a estos datos se logró determinar las principales problemáticas que presentan los niños en su comunicación La metodología utilizada se enmarca en un enfoque
cualitativo con un diseño descriptivo La planificación del proyecto se desarrollará por etapas En la primera se encuentran un estudio preliminar orientado a recopilar información sobre el estado actual de la institución y de las técnicas de enseñanzas empleadas por las docentes Con la información obtenida se procede a realizar el diseño del manual el cual está estructurado en seis ejes vocabulario pronunciación y articulación lenguaje verbal lenguaje no verbal escucha
activa e intención comunicativa Al finalizar el diseño se socializará el correcto uso del manual y formas de adaptar las actividades propuestas La aplicación y evaluación del mismo quedará a cargo de las autoridades y cuerpo docente de la institución con los resultados obtenidos de este proceso permitirá generar una retroalimentación continua garantizando así la mejora continua del manual