Repositorio Dspace

Retos éticos y pedagógicos de la evaluación formativa a través de plataformas digitales en la Educación Superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Stefos Stefos, Efstathios
dc.contributor.author Paredes Cervantes, Maryuri del Rocío
dc.contributor.author Aguirre Alvarado, Olga Mercedes
dc.date.accessioned 2025-11-06T14:54:25Z
dc.date.available 2025-11-06T14:54:25Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8014
dc.description.abstract Este artículo analiza los retos éticos y pedagógicos que emergen al integrar la evaluación formativa mediante plataformas digitales en la educación superior con el fin de determinar su alcance real para mejorar el aprendizaje y orientar decisiones institucionales Se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con diseño no experimental y de corte transversal La muestra estuvo compuesta por 150 docentes y estudiantes universitarios de contextos urbanos de Ecuador seleccionados por conveniencia Se aplicó un cuestionario en línea de 15 ítems con escala tipo Likert que indagó eficacia pedagógica retroalimentación transparencia equidad confidencialidad de datos brechas tecnológicas y formación docente Los resultados muestran valoraciones altas de la retroalimentación oportuna y de la evaluación continua como mecanismos que potencian el aprendizaje y el pensamiento crítico A la par se evidencian desafíos relevantes necesidad muy alta de estrategias institucionales y de capacitación docente percepción moderada de transparencia y confidencialidad y un acceso inequitativo a la tecnología con brechas que afectan la calidad evaluativa Se concluye que la evaluación formativa mediada digitalmente es una herramienta con fuerte potencial transformador siempre que se sustente en políticas claras de protección de datos y equidad inversión en infraestructura y programas sostenidos de desarrollo de competencias digitales docentes Se recomienda priorizar marcos institucionales que aseguren procesos inclusivos transparentes y pedagógicamente significativos es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EVALUACIÓN FORMATIVA es_ES
dc.subject PLATAFORMAS DIGITALES, es_ES
dc.subject ÉTICA DE DATOS es_ES
dc.subject EQUIDAD es_ES
dc.subject RETROALIMENTACIÓN es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject COMPETENCIAS DIGITALES es_ES
dc.subject BRECHA TECNOLÓGICA es_ES
dc.title Retos éticos y pedagógicos de la evaluación formativa a través de plataformas digitales en la Educación Superior es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 1757466683 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta