Repositorio Dspace

Uso de la inteligencia artificial en la gestión del tiempo en docentes de educación básica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Crespo Asqui, Jeferson Darío
dc.contributor.author Escandon Zambrano, Teresa Lucia
dc.contributor.author Ferruzola Rodríguez, Valeria Fernanda
dc.contributor.author Zambrano Bravo, Rosa Silvia
dc.date.accessioned 2025-11-06T15:48:19Z
dc.date.available 2025-11-06T15:48:19Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8023
dc.description.abstract El objetivo de este estudio fue analizar el impacto del uso de herramientas de inteligencia artificial en la gestión del tiempo de los docentes de Educación Básica La investigación se llevó a cabo con un enfoque metodológico mixto y un diseño exploratorio integrando una revisión bibliográfica y una fase de campo Se trabajó con una muestra intencional de 20 docentes pertenecientes a una institución educativa pública a quienes se aplicó un pretest y un postest para medir cambios en las variables clave planificación de clases elaboración de instrumentos de evaluación y diseño de recursos didácticos así como el nivel de conocimiento frecuencia de uso aplicaciones prácticas y percepción de utilidad de la inteligencia artificial La intervención consistió en una capacitación virtual sobre herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT Canva Genially y Quizizz Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la percepción de utilidad y la frecuencia de uso de estas herramientas Los docentes reportaron un aumento en su conocimiento y señalaron una mayor eficiencia en la planificación de clases elaboración de evaluaciones y diseño de presentaciones Además se observó una percepción positiva sobre el impacto de la inteligencia artificial en la optimización del tiempo laboral docente Se concluyó que la integración de herramientas de inteligencia artificial puede constituir una estrategia eficaz para mejorar la eficiencia del trabajo pedagógico promoviendo prácticas más ágiles y efectivas en el contexto educativo es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.subject GESTIÓN DEL TIEMPO es_ES
dc.subject DOCENTES es_ES
dc.subject PLANIFICACIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.title Uso de la inteligencia artificial en la gestión del tiempo en docentes de educación básica. es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 1400775563 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta