Dépôt DSpace/Manakin

Uso de inteligencia artificial como asistente de enseñanza en la educación superior: una revisión literaria

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Vinueza Morales, Mariuxi Geovanna
dc.contributor.author Mastarreno Tumbaco, Maria Monserrate
dc.contributor.author Villota Bracho, Jose Wladimir
dc.contributor.author Coello Montoya, Rodolfo Enrique
dc.date.accessioned 2025-11-06T16:14:56Z
dc.date.available 2025-11-06T16:14:56Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8027
dc.description.abstract La integración de la Inteligencia Artificial IA en la Educación Superior transforma los métodos de enseñanza y aprendizaje Este artículo de revisión literaria examina la perspectiva actual del uso de la IA como asistente de enseñanza analizando su impacto en la tecnología educativa e innovación pedagógica el fomento del aprendizaje autónomo y autorregulado en entornos digitales y las aplicaciones específicas de la IA en el ámbito educativo superior Se exploran las potencialidades desafíos y tendencias emergentes identificadas en la literatura reciente en un período comprendido entre los años 2020 a 2025 destacando cómo la IA puede personalizar la instrucción automatizar tareas administrativas proporcionar retroalimentación inteligente y mejorar la experiencia general del aprendizaje A través de la metodología de investigación cualitativa descriptiva se indaga más de 30 artículos científicos publicados en revistas como Latindex Scielo Redalyc Ciencia Latina de base de datos como Scopus Web of Sciencie IEEE Xplore ERIC Education Resources Information Center y Google Scholar El objetivo del análisis es proponer una matriz de revisión literaria con un enfoque descriptivo sobre los pasos necesarios para la integración de la IA como asistente de enseñanza Esta investigación destaca que la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta crucial para la enseñanza en la educación superior Por lo tanto se confirma que la IA tiene un gran potencial para personalizar el aprendizaje automatizar las tareas y fundamentalmente fomentar la autonomía de los estudiantes Se concluye que la implementación de la IA en el ámbito universitario promueve significativamente el crecimiento de la autonomía en el proceso de aprendizaje es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject ASISTENTE DE ENSEÑANZA es_ES
dc.subject TECNOLOGÍA EDUCATIVA es_ES
dc.subject INNOVACIÓN PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE AUTÓNOMO es_ES
dc.subject APRENDIZAJE AUTORREGULADO es_ES
dc.subject ENTORNOS DIGITALES. es_ES
dc.title Uso de inteligencia artificial como asistente de enseñanza en la educación superior: una revisión literaria es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0917189664 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte