Repositorio Dspace

Percepción de los futuros docentes sobre sus competencia para abordar situaciones de violencia. Un estudio de la formación universitaria en intervención social

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sumba Arévalo., Victor Miguel
dc.contributor.author Rodríguez Ayala, María Teresa
dc.contributor.author Bermeo Hurtado, Dexi Cecilia
dc.contributor.author Cheza Castro, Adela Alexandra
dc.date.accessioned 2025-11-06T16:30:40Z
dc.date.available 2025-11-06T16:30:40Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8030
dc.description.abstract El estudio desarrollado tuvo como objetivo describir las percepciones de futuros docentes sobre sus competencias para abordar situaciones de violencia escolar considerando conocimientos habilidades actitudes y formación recibida Para tales efectos la investigación se desarrolló bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo alcance descriptivo y analítico se aplicó un cuestionario estructurado tipo Likert validado por expertos y con buena confiabilidad a una muestra seleccionada intencionalmente de 50 estudiantes del octavo semestre de la carrera de Educación Básica de una universidad pública ecuatoriana Los resultados indican que aunque la mayoría identifica los tipos de violencia existe un limitado conocimiento sobre protocolos ministeriales y normativas legales las habilidades prácticas para la mediación detección temprana y prevención de la violencia son reducidas evidenciando una formación más teórica que experiencial es así que la formación inicial ha incluido contenidos teóricos sobre violencia y asignaturas vinculadas a ciudadanía y convivencia pero con escasa exposición a casos reales y aplicación práctica de estrategias no obstante se observó una alta disposición actitudinal hacia la escucha el respeto y la defensa de derechos estudiantiles Se concluye que la preparación actual presenta una débil articulación entre teoría y práctica lo que limita la capacidad de intervención efectiva por tanto es necesario integrar experiencias formativas inmersivas supervisadas y con retroalimentación constante que combinen conocimientos normativos habilidades comunicativas y valores éticos para formar docentes capaces de responder de manera oportuna inclusiva y eficaz ante la violencia escolar es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject DOCENTES, FORMACIÓN es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject VIOLENCIA es_ES
dc.subject HABILIDADES es_ES
dc.title Percepción de los futuros docentes sobre sus competencia para abordar situaciones de violencia. Un estudio de la formación universitaria en intervención social es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0302588447 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta