Repositorio Dspace

Impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guevara Reyes, Rodrigo Josué
dc.contributor.author Guevara Reyes, Rodrigo Josué
dc.contributor.author Saltos Verdezoto, Yajaira Marianela
dc.contributor.author Montero Garofalo, María Fernanda
dc.contributor.author Ordóñez Vargas, Alfredo Ecuador
dc.date.accessioned 2025-11-06T16:49:42Z
dc.date.available 2025-11-06T16:49:42Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8033
dc.description.abstract El presente estudio analiza el impacto de la inteligencia artificial IA en el aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios integrando el Modelo de Expectativa Confirmación ECM Aplicando un diseño cuantitativo no experimental y de corte transversal y utilizando un cuestionario con escalas tipo Likert se encuestó a una de 350 estudiantes para posteriormente realizar el análisis de datos utilizando la técnica PLSSEM con el software SmartPLS versión 4 Las escalas mostraron adecuada fiabilidad y validez α ≥ 834 CR ≥ 913 AVE ≥ 740 y los resultados indicaron que la utilidad percibida incrementa significativamente la satisfacción así como la confirmación de expectativas A su vez la satisfacción es el predictor más robusto de la intención de continuidad en el uso de IA para el aprendizaje autónomo Por otra parte la relación directa entre utilidad percibida e intención no fue significativa sugiriendo un efecto indirecto mediado por la satisfacción Teóricamente se refuerza la pertinencia del ECM para contextos educativos mediados por IA y se evidencia el papel central de la satisfacción A nivel práctico los hallazgos recomiendan implementar soluciones de IA que alineen expectativas y experiencia de uso con retroalimentación oportuna personalización y apoyo a la autorregulación es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries Vol. 9;Núm. 3
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.subject APRENDIZAJE AUTÓNOMO es_ES
dc.subject SATISFACCIÓN es_ES
dc.subject INTENCIÓN DE USO DE IA es_ES
dc.title Impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios es_ES
dc.title.alternative Impact of Artificial Intelligence on Autonomous Learning of University Students es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0923701528 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES
dc.unemi.isbn 2588-0659 es_ES
dc.unemi.doi https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.3.2025.e985 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta