DSpace Repository

Educación presencial vs. Híbrida: efectos en la autorregulación de estudiantes universitarios

Show simple item record

dc.contributor.advisor D Armas Regnault, Mayra José
dc.contributor.author Apunte Vallejo, Patricio Alejandro
dc.contributor.author Villena Cuesta, Dayanara Katherine
dc.date.accessioned 2025-11-17T19:17:17Z
dc.date.available 2025-11-17T19:17:17Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8071
dc.description.abstract Este estudio analiza las diferencias en autorregulación del aprendizaje entre estudiantes universitarios de modalidades presencial y en línea Se empleó un diseño cuantitativo comparativo correlacional con 3303 estudiantes de las carreras de Educación de una Institución de Educación Superior pública del Ecuador durante el período académico abril julio 2025 La autorregulación se evaluó mediante la Escala de Autorregulación del Aprendizaje EAARA de 40 ítems organizada en tres dimensiones Motivación y actitud hacia el aprendizaje MAHA Estrategias cognitivas EC y Autorregulación metacognitiva ARM El instrumento demostró excelentes propiedades psicométricas con coeficientes alfa superiores a 099 y valores de varianza media extraída entre 09370951 Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre modalidades con puntuaciones ligeramente superiores en estudiantes de educación en línea p 0001 aunque con tamaño de efecto pequeño d ≈ 020 022 La edad se asoció positivamente con la autorregulación r ≈ 012 mientras que el género no mostró relaciones significativas Las tres dimensiones presentaron correlaciones muy altas r 097 respaldando una concepción integrada del constructo El modelo de regresión múltiple explicó 16 de la varianza identificando la edad y modalidad como predictores significativos Los hallazgos sugieren que los entornos virtuales estimulan estrategias autorregulatorias proporcionando evidencia para desarrollar intervenciones pedagógicas contextualizadas es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject MODALIDAD PRESENCIAL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN EN LÍNEA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS es_ES
dc.subject ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS es_ES
dc.title Educación presencial vs. Híbrida: efectos en la autorregulación de estudiantes universitarios es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0960302131 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account