DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Transformación pedagógica y brecha digital: desafíos y oportunidades en educación pública

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Castro Castillo, Graciela Josefina
dc.contributor.author Meza Holguín, Luis Francisco
dc.contributor.author Chaguaro Ramírez, Juan Carlos
dc.contributor.author Ronquillo Cruz, Fátima Raquel
dc.date.accessioned 2025-11-17T20:02:16Z
dc.date.available 2025-11-17T20:02:16Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8075
dc.description.abstract El estudio Desafíos lúdicos y proyectos colaborativos Una ruta gamificada hacia el pensamiento crítico en el aula abordó la integración de la gamificación y los proyectos colaborativos como estrategias para fomentar el pensamiento crítico en contextos educativos La gamificación entendida como la incorporación de elementos de juego en entornos no lúdicos y los proyectos colaborativos que promueven el trabajo en equipo y la resolución conjunta de problemas se conceptualizaron como metodologías activas que potencian la motivación y el compromiso estudiantil El objetivo general fue analizar cómo la combinación de estas estrategias influye en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de distintos niveles educativos Para ello se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de estudios recientes que implementaron estas metodologías seleccionando investigaciones que evidenciaran resultados concretos en el fortalecimiento del pensamiento crítico Los resultados indicaron que la aplicación de desafíos lúdicos y proyectos colaborativos mejoró significativamente las habilidades de análisis evaluación y reflexión crítica de los estudiantes Además se observó un aumento en la participación activa y en la capacidad de argumentación y toma de decisiones Estos hallazgos sugieren que la integración de gamificación y colaboración en el aula es una ruta efectiva para desarrollar el pensamiento crítico destacando la importancia de un diseño pedagógico que considere las características y necesidades del alumnado es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject GAMIFICACIÓN es_ES
dc.subject PROYECTOS COLABORATIVOS es_ES
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS EDUCATIVAS es_ES
dc.title Transformación pedagógica y brecha digital: desafíos y oportunidades en educación pública es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0917037533 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto