DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Revisión sistemática del uso de inteligencia artificial en la evaluación del desempeño docente en la educación superior latinoamericana.

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Del Campo Saltos, Guillermo Segundo
dc.contributor.author Ortiz, Darwin Daniel
dc.contributor.author Muñoz Vera, Johana Vanessa
dc.contributor.author Vera Angulo, Maritza Itaty
dc.date.accessioned 2025-11-17T20:30:35Z
dc.date.available 2025-11-17T20:30:35Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8077
dc.description.abstract La pandemia de la COVID19 impulsó una digitalización acelerada en la educación superior lo que favoreció la incorporación de la inteligencia artificial IA como un recurso estratégico en la gestión del desempeño docente Sin embargo en Latinoamérica su implementación presentó vacíos relacionados con la falta de formación docente la equidad digital y la ausencia de marcos éticos sólidos Ante esta problemática el presente estudio tuvo como propósito analizar mediante una revisión sistemática el uso de la IA en instituciones de educación superior de la región con énfasis en su impacto en los procesos de evaluación y retroalimentación pedagógica La metodología se desarrolló conforme a las directrices PRISMA 2020 realizando búsquedas en bases de datos de reconocimiento internacional Scopus Scielo y Google Scholar y considerando publicaciones entre 2020 y 2025 Tras un proceso de depuración de 2435 documentos iniciales se seleccionaron 20 artículos que cumplían con los criterios de inclusión establecidos Los resultados mostraron que la IA favoreció la retroalimentación inmediata y personalizada agilizó la recopilación de evidencias fortaleció la toma de decisiones institucionales y estimuló la innovación pedagógica No obstante persistieron desafíos vinculados con la resistencia docente la dependencia tecnológica y la desigualdad en el acceso a estas herramientas En conclusión la IA se configuró como una herramienta complementaria y no sustitutiva del rol docente cuya integración requiere políticas claras formación continua y un marco normativo sólido que garantice un uso equitativo y contextualizado en la educación superior latinoamericana es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR, es_ES
dc.subject DESEMPEÑO DOCENTE es_ES
dc.subject EVALUACIÓN es_ES
dc.subject RETROALIMENTACIÓN. es_ES
dc.title Revisión sistemática del uso de inteligencia artificial en la evaluación del desempeño docente en la educación superior latinoamericana. es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0914078340 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto