Abstract:
Actualmente la sociedad y las universidades enfrentan grandes desafíos a nivel global tales como la formación en valores formar profesionales altamente capacitados en la ciencia cultura tecnología ética e innovación sobre todo responsables comprometidos y participativos en mejorar la realidad de su entorno y buscar el bienestar común Como objetivo fundamental de este estudio es analizar la implementación del Aprendizaje Basado en Servicios ABS en el programa de Posgrado de Educación con Mención en Docencia e Investigación en la Educación Superior de la Universidad Estatal de Milagro UNEMI como una estrategia pedagógica clave para operacionalizar la Responsabilidad Social Universitaria RSU integrando formación académica con impacto social Este estudio sistemático con enfoque cualitativo analiza evidencias teóricas y empíricas sobre sus beneficios retos y desafíos A través de entrevistas a profundidad a docentes expertos profesionales maestrantes y comunidad se evaluaron dos dimensiones impacto formativo y vinculación con sectores estratégicos con el fin de posicionar a la universidad como un modelo de innovación social Como resultado de la implementación del modelo ABSUNEMI demostró potencial como estrategia de RSU en posgrados lo que permitió establecer un protocolo para la integración del ABS en proyectos de investigación a través de alianzas estratégicas con empresas públicas privadas sostenibles lo que servirá como base de partida para otras investigaciones en las IES