Abstract:
La sostenibilidad se ha consolidado como un eje fundamental en la educación superior orientado a responder a los retos ambientales sociales y económicos del mundo actual y a promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible El objetivo de este estudio fue diagnosticar las percepciones de estudiantes universitarios sobre la integración de la sostenibilidad en sus instituciones La investigación se desarrolló bajo el paradigma postpositivista con enfoque cuantitativo diseño no experimental de tipo descriptivo y transversal La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes seleccionados por conveniencia a quienes se aplicó un cuestionario validado de 26 ítems distribuidos en cuatro dimensiones apropiación del conocimiento relación universitaria educación universitaria e impacto socioeconómico Los datos fueron analizados con el software SPSS aplicando estadística descriptiva y verificando la fiabilidad del instrumento alfa de Cronbach 0889 Los resultados revelan que en tres dimensiones predominan respuestas neutrales lo que refleja un bajo nivel de apropiación y conocimiento de las políticas institucionales en sostenibilidad no obstante un grupo de estudiantes reconoce avances en la gestión universitaria y en la implementación de prácticas sostenibles Se concluye que aunque existe una base favorable persisten desafíos en la visibilidad de acciones transversalización curricular y participación estudiantil para lograr un compromiso transformador Este estudio aporta una visión diagnóstica inicial que puede servir como punto de partida para futuras investigaciones orientadas a fortalecer la cultura de sostenibilidad en la educación superior