Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6525
Title: El proyecto educativo comunitario y los objetivos institucionales desde la investigación acción del centro educativo comunitario intercultural bilingüe de educación básica “Nueva Esperanza” de la comunidad de Guantuc, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2022-2023.
Authors: Noblecilla Olaya, Ana Jacqueline
Rochina Chisag, Segundo Miguel
Keywords: PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
FILOSOFIA INSTITUCIONAL
CUMPLIMIENTO DE ROLES
Issue Date: Aug-2022
Abstract: El Centro Educativo Comunitaria Intercultural Bilingüe de Educación Básica “Nueva Esperanza” ubicada en la Parroquia Guanujo de la ciudad de Guaranda Provincia de Bolívar, presenta un problema relacionado con el proyecto educativo comunitario este factor es la respuesta a los objetivos institucionales marcado por la ausencia de cohesión pertenencia y cumplimiento de roles frente a esto el estudio plantea como objetivo analizar de qué manera el proyecto educativo comunitario afecta en el avance de los objetivos institucionales de la institución educativa antes mencionad es importante recalcar que se planteó una hipótesis correlacional que marca la relación entre el diseño del proyecto educativo comunitario y sus objetivos institucionales dando paso a una metodología de investigación cuyo enfoque es mixto con diseño correlacional exploratorio y transversal Los métodos teóricos fueron los inductivos deductivos lógico y matemático; mientras que los empíricos llevaron a la aplicación de técnicas como la encuesta, diseñada bajo una escala diversa y entrevista por lo que se requirió definir la población la misma que estuvo integrada por los docentes de la institución, sumando un total de 8 motivo que llevó a la no aplicación del cálculo muestral Los resultados obtenidos en las pruebas de hipótesis demostraron que la relación directa entre el diseño del proyecto educativo comunitario y los objetivos institucionales es efectiva llevando a concluir que es esencial que las instituciones fortalezcan el cumplimiento de roles en sus funciones encomendadas con un alto nivel de compromiso entre el personal docente así se logrará que los esfuerzos estén encaminados hacia el logro de objetivos y resultados de aprendizaje de los estudiantes que sean eficaces y de esta manera mejorar el nivel de educación en el sector
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6525
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gestión Educativa con Mención en Organización, Dirección e Innovación de los Centros Educativos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ROCHINA CHISAG SEGUNDO MIGUEL -signed-signed-signed.pdf2.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.