Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6742
Título : La disortografía y el desarrollo de las competencias comunicacionales
Autor : Leal Maridueña, Isabel Amarilis
Coello Rivas, Jessica Magali
Palabras clave : COMPETENCIAS COMUNICACIONALES
DISORTOGRAFIA
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
ADAPTACIONES CURRICULARES
Fecha de publicación : 2022
Resumen : Las competencias comunicacionales en el proceso de aprendizaje y los problemas de la escritura es un tema que preocupa a los educadores el fundamento del presente estudio se basa en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales sus siglas en inglés DSM-5 que considera a las dificultades ortográficas y a las dificultades con la expresión escrita como un trastorno específico del aprendizaje mientras que el Ministerio de Educación del Ecuador en la guía de trabajo de adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva describe como disortografía a una dificultad de aprendizaje es decir problemas en las reglas ortográficas Para contestar la pregunta ¿En qué medida la disortografía incide en el desarrollo de las competencias comunicacionales de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela Carlos Moreno Arias de la ciudad de Milagro del periodo lectivo 2022 - 2023? se ha planteado el siguiente objetivo analizar los efectos de la disortografía mediante una evaluación exhaustiva con la finalidad de que se potencie el desarrollo de las competencias comunicacionales de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela “Carlos Moreno Arias” de la ciudad de Milagro del periodo lectivo 2022 – 2023 En este trabajo se consideró una metodología con un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo usando como instrumentos las técnicas de observación y de entrevista los cuales permitieron evidenciar los efectos de la dificultad del aprendizaje de disortografía como una de las causas de la desmotivación para desarrollar las competencias comunicacionales en el estudiantado además para mejorar la destreza de la elaboración de texto escritos se plantea la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje en las Adaptaciones Curriculares para dar solución a la dificultad de aprendizaje de disortografía y por ende mejorar las competencias comunicacionales relacionadas con la destreza de la escritura
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6742
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación Básica en línea

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
COELLO RIVAS JESSICA MAGALI.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.