Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7321
Título : Liderazgo educativo como herramienta de gestión y su influencia en el desempeño docente en la Unidad Educativa “Darío C. Guevara”, de la parroquia El Salto
Autor : Rodríguez Quiñonez, Victor Manuel
sotomayor Díaz, Génesis Zoraida
Palabras clave : LIDERAZGO EDUCATIVO
ESTRATEGIA
INNOVACIÓN
DESEMPEÑO DOCENTE
Fecha de publicación : 2024
Resumen : El propósito de esta investigación es determinar la influencia del liderazgo educativo como herramienta de gestión para mejorar el desempeño docente en la Unidad Educativa “Darío C. Guevara” de la Parroquia El Salto La problemática se basa en las dificultades temporales en el desempeño docente que posiblemente es causado por inconvenientes en el liderazgo educativo La metodología utilizada sigue un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental utilizando un estudio de campo y tipo correlacional con un nivel de investigación descriptivo La población de estudio incluyó a 45 docentes de la institución la muestra abarcó a la totalidad de los 45 educadores debido a su tamaño inferior a 50 participantes La validación del cuestionario se llevó a cabo mediante la técnica de juicio de expertos y el análisis estadístico de los resultados se realizó utilizando los programas SPSS IBM 27 y Microsoft Excel Tras revisar los resultados se nota que los maestros perciben que el liderazgo educativo tiene un impacto beneficioso en el crecimiento profesional del docente al establecer objetivos y compromisos que impulsan su labor, generando un efecto positivo en la colaboración en equipo Por consiguiente el desempeño docente influye en el logro de un aprendizaje positivo por parte de los estudiantes En el análisis estadístico, al verificar la hipótesis utilizando la prueba de Chi Cuadrado arroja un valor de significancia asintótica de 0,005 por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa En síntesis el liderazgo en el ámbito educativo tiene un impacto significativo en la mejora del rendimiento de los docentes lo que establece una relación interdependiente entre ambas variables Por consiguiente se recomienda potenciar el crecimiento de las competencias de liderazgo entre los líderes educativos para que puedan brindar un respaldo efectivo a los profesores
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7321
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Gestión Educativa con Mención en Organización, Dirección e Innovación de los Centros Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SOTOMAYOR DIAZ GENESIS ZORAIDA.pdf5.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.