Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7396
Title: | Estado nutricional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del "CECIB de educación básica Arturo quesada Mendieta", perteneciente a la comunidad de Ayaloma, del cantón Nabón, provincia del Azuay, en el periodo lectivo 2023-2024 |
Authors: | Reinoso Brito, Susana Isabel Chacho Amay, Marcia Andrea |
Keywords: | ESTADO NUTRICIONAL ALIMENTACIÓN INFANTIL ENFERMEDAD NUTRICIONAL NUTRICIÓN RENDIMIENTO ESCOLAR |
Issue Date: | 2024 |
Abstract: | El estado nutricional en edad escolar es muy importante ya que una alimentación inadecuada con déficit nutricional puede tener repercusiones negativas en el rendimiento escolar El presente estudio tiene como objetivo determinar el estado nutricional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del “CECIB de Educación Básica Arturo Quesada Mendieta” en la comunidad Ayaloma Nabón-Azuay en el periodo lectivo 2023-2024” El estudio fue descriptivo y explicativo no experimental, de tipo transversal correlacional La muestra fue el total de la población (102) Los datos se recolectaron en formularios se tomaron las medidas antropométricas peso y talla se calculó el índice de masa corporal (IMC) y los datos se interpretaron con las curvas de crecimiento validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Así mismo para evaluar el rendimiento escolar se tomaron en cuenta las calificaciones referentes al primer y segundo trimestres Los datos fueron analizados mediante Excel versión 2016 y SPSS versión 18.0 Dando como resultados que en la relación IMC/edad el 97% tienen un peso saludable para la edad en cuanto al rendimiento académico de los 102 estudiantes 92 tuvieron calificación A (Aprendizaje alcanzado) En la relación del IMC/Edad con el rendimiento académico de los 102 estudiantes el 97% presentaron un PESO SALUDABLE de los cuales 89 tuvieron calificación A En conclusión no existe relación significativa entre estado nutricional y rendimiento académico comprobando la hipótesis nula con un Chi Cuadrado de 0.34 valor P: 0.987 para un nivel de significancia 0.05, siendo P mayor a 0.05. |
URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7396 |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Nutrición y Dietética con Mención en Nutrición Comunitaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Marcia Andrea Chacho Amay.pdf | 1.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.