Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7396
Titre: Estado nutricional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del "CECIB de educación básica Arturo quesada Mendieta", perteneciente a la comunidad de Ayaloma, del cantón Nabón, provincia del Azuay, en el periodo lectivo 2023-2024
Auteur(s): Reinoso Brito, Susana Isabel
Chacho Amay, Marcia Andrea
Mots-clés: ESTADO NUTRICIONAL
ALIMENTACIÓN INFANTIL
ENFERMEDAD NUTRICIONAL
NUTRICIÓN
RENDIMIENTO ESCOLAR
Date de publication: 2024
Résumé: El estado nutricional en edad escolar es muy importante ya que una alimentación inadecuada con déficit nutricional puede tener repercusiones negativas en el rendimiento escolar El presente estudio tiene como objetivo determinar el estado nutricional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del “CECIB de Educación Básica Arturo Quesada Mendieta” en la comunidad Ayaloma Nabón-Azuay en el periodo lectivo 2023-2024” El estudio fue descriptivo y explicativo no experimental, de tipo transversal correlacional La muestra fue el total de la población (102) Los datos se recolectaron en formularios se tomaron las medidas antropométricas peso y talla se calculó el índice de masa corporal (IMC) y los datos se interpretaron con las curvas de crecimiento validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Así mismo para evaluar el rendimiento escolar se tomaron en cuenta las calificaciones referentes al primer y segundo trimestres Los datos fueron analizados mediante Excel versión 2016 y SPSS versión 18.0 Dando como resultados que en la relación IMC/edad el 97% tienen un peso saludable para la edad en cuanto al rendimiento académico de los 102 estudiantes 92 tuvieron calificación A (Aprendizaje alcanzado) En la relación del IMC/Edad con el rendimiento académico de los 102 estudiantes el 97% presentaron un PESO SALUDABLE de los cuales 89 tuvieron calificación A En conclusión no existe relación significativa entre estado nutricional y rendimiento académico comprobando la hipótesis nula con un Chi Cuadrado de 0.34 valor P: 0.987 para un nivel de significancia 0.05, siendo P mayor a 0.05.
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7396
Collection(s) :Tesis de Maestría en Nutrición y Dietética con Mención en Nutrición Comunitaria

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Marcia Andrea Chacho Amay.pdf1.53 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.