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Titel: La inclusión de estudiantes con discapacidad física motora en la educación superior “Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala
Autoren: Zurita Espinoza, Keila Joyses
Muñoz Capa, Valeria Eliana
Stichwörter: INCLUSIÓN EDUCATIVA
PLAN DE IGUALDAD
TECNOLOGÍAS ADAPTADAS
Erscheinungsdatum: 2025
Zusammenfassung: El presente estudio tiene como objetivo analizar las barreras y facilitadores que influyen en la inclusión de estudiantes con discapacidad física motora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala El marco teórico se basa en la justicia social y los derechos humanos según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ONU 2006 La metodología empleada es aplicada descriptiva y exploratoria con un enfoque cualitativo Para la recolección de datos se utilizaron métodos empíricos como la observación encuestas y entrevistas complementados con un análisis documental Los resultados revelan que aún persisten barreras arquitectónicas tecnológicas y actitudinales que limitan el acceso y la participación plena de los estudiantes con discapacidad física Además se identificaron facilitadores como la implementación de políticas inclusivas y programas de apoyo aunque estos son insuficientes Se concluye que es necesario mejorar la infraestructura accesible aumentar la sensibilización del personal docente y proporcionar tecnologías adaptadas para garantizar una verdadera inclusión educativa Sin embargo la Universidad Técnica de Machala ha implementado un Plan de igualdad el cual se basa en la propuesta de la ONU Mujeres 2015 que establece la necesidad de garantizar la igualdad sustantiva promoviendo las mismas oportunidades en diversas esferas sociales y personales Este enfoque se apoya en principios como la equidad el desarrollo integral e incluyente y la vinculación con la comunidad Además se busca la transversalización de la igualdad en áreas clave como el género la interculturalidad la discapacidad y el ambiente En el contexto ecuatoriano se registran más de 476 mil personas con discapacidad lo que refuerza la importancia de políticas públicas inclusivas que permitan la participación plena de todas las personas en la educación superior cabe recalcar que en el dpto de bienestar estudiantil existe el reglamento interno donde delimitan de mejor manera todas las políticas inclusivas en todas las áreas art 10 Capítulo II
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7666
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

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