Résumé:
Las actividades extracurriculares son el andamiaje perfecto para vincular la motivación y el aprendizaje, por ello se propone establecer un sistema de actividades, con el objetivo despertar la atención, estimular la relevancia de los contenidos, generar confianza en los estudiantes para la obtención de logros, particular mente por un idioma diferente al nativo, el inglés, pero importante en las relaciones a nivel mundial. El proceso de enseñanza-aprendizaje dar la lengua ya sea a extranjera o materna debe estar integrado con el currículo, ser consistente con las demandas lingüísticas, cognitivas, afectivas y culturales del contexto social del estudiante. Es importante que los estudiantes de básica tengan conocimiento de inglés que les permitan estar capacitados al llegar a cursos superiores o a las universidades para aprobar lo módulos incluidos en la red sistemática bajo la modalidad de sistema modular de inglés para contribuir a la obtención de su título profesional, evitando que se frustren sus objetivos debido a las dificultades que tienen para el aprendizaje del mismo. Las técnicas utilizadas en el proceso enseñanza-aprendizaje en ocasiones no aportan debido a que los maestros trabajan con el libro OWTE (OurWorldThrough English), limitándose a alas actividades que este contiene. Mediante los datos alcanzados se verifica que hay diferentes factores como las aulas numerosas, las estrategias pasivas que no contribuyen a que los estudiantes estén motivados o interesados en el aprendizaje del inglés especialmente en el sector de estudio: Colegios Fiscales y Particulares José María Velasco Ibarra, Colegio 17 de Septiembre, Colegio Particular San Francisco de Milagro, John Dewey; por lo que se propone la creación y aplicación de un guía de estrategias direccionada a mejorar el aprendizaje, fomentar el interés por el idioma inglés, sirviendo de aporte a todas las comunidades educativas.