Zusammenfassung:
El presente trabajo investigativo nos presenta la problemática que tienen muchos docentes en cuanto se refiere a
actividades lúdicas para mejorar el razonamiento abstracto. Mediante el uso de diversas estrategias en el aula en
especial mediante el uso de un manual didáctico los docentes de la institución educativa afianzaran de manera
notable sus conocimientos, la misma que será aplicada en la Escuela de Educación Básica “José María Velasco
Ibarra” del cantón General Antonio Elizalde “Bucay” perteneciente a la provincia del Guayas, en este plantel
educativo se realizara la entrega de material didáctico en este caso de un manual didáctico a los docentes para
que apliquen notablemente la aplicación de juegos basados en razonamiento abstracto con lo que también se busca
medir los conocimientos que poseen y a su vez para que sea aplicada en actividades a futuro. Actualmente la
aplicación de actividades lúdicas está en crecimiento debido a que muchos estudiantes aprenden jugando con lo
cual mejorar su rendimiento académico. Finalmente manifestar que el docente debe superarse y mejorar su perfil
profesional capacitándose de manera continua en temas para mejorar la enseñanza aprendizaje en el aula ya sea
con o sin juegos para que luego mostrar a la comunidad como sus estudiantes van aprendiendo y ganando más
conocimientos para que algún día en el futuro tengan éxitos en sus estudios profesionales.