Abstract:
En la actualidad podemos darnos cuenta que las personas no logran regular sus
emociones por lo que hemos visto que nadie enseña a cómo gestionar nuestras
propias emociones sino que por nuestra experiencia vamos regulándolas es así
que la investigación titulada modelo educativo de las emociones y el desarrollo de la
inteligencia emocional tiene como objetivo analizar como el modelo educativo
centrado en las emociones incide en el desarrollo de la inteligencia emocional
Además se enmarca con enfoque cuantitativo en un diseño correlacional
empleando métodos deductivos inductivo y analítico para examinar la relación entre
las dos variables de estudio La población de interés comprende 133 personas de la
Unidad Educativa Mentor Gamboa Collantes del cantón Santo Domingo de la
provincia Tsáchila durante el periodo lectivo 2023 2024 del cual se seleccionó
como muestra a los 6 docente de educación inicial y 20 estudiantes de inicial 2
Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario adaptando
indicadores para evaluar la inteligencia emocional y si conocen de un modelo
educativo centrado en las emociones ya que se busca proporcionar evidencia
solida sobre la relación entre la implementación de un modelo educativo centrado en
las emociones y el desarrollo de la IE en los estudiantes de educación inicial