Résumé:
El trabajo de investigación se centra en analizar la influencia de las estrategias aplicadas para la adquisición de las nociones básicas espaciales de niños de Subnivel de Educación Inicial lI 4 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal Gabriel Noroña en el período lectivo 20232024 Para lograr este objetivo se llevó a cabo una metodología de tipo descriptiva a través de la revisión exhaustiva de la literatura relacionada así como un análisis detallado de datos recopilados de diversas fuentes Se examinaron los trabajos de investigación relacionados con la adquisición de las nociones básicas espaciales y cómo estas influyen en el proceso educativo y desarrollo integral de los estudiantes de 4 y 5 años de edad Se identificaron las principales nociones básicas espaciales arriba abajo delante detrás e izquierda derecha y sus beneficios potenciales en el proceso educativo durante el nivel de Educación Inicial llegando a grandes hallazgos lo que permitió establecer la relación de las variables y llegar a conclusiones respecto a la utilización de estrategias aplicadas cuáles son las más adecuadas y cuáles no brindan un aporte positivo en el proceso de aprendizaje del niño y el rol docente que es imprescindible para que el proceso de adquisición de la nociones conlleve todos los pasos necesarios Finalmente se ofrecieron recomendaciones para docentes de Educación Inicial que están estrechamente relacionadas con la importancia del desarrollo de las nociones básicas espaciales en niños de edad preescolar y la utilización de estrategias metodológicas adecuadas Luego de realizar el proceso investigativo el trabajo proporciona una visión integral de cómo influyen las estrategias aplicadas en el desarrollo de las nociones básicas espaciales y ofrece perspectivas para utilizarlas correctamente y determinar todos sus beneficios