Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7542
Título : Estrategias Metodológicas aplicadas en niños con TEA y detección de Barreras Inclusivas en la escuela privada: “Unidad Educativa Carrera Sánchez Bruno” y la escuela fiscomisional “Unidad Educativa Policía Nacional”, del sistema educativo regular
Autor : Ortiz Delgado, Diana Carolina
Barahona Hidalgo, Diana Paulina
Pilay Vera, Génesis Tatiana
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
BARRERAS
INCLUSIVIDAD
TEA
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Dentro del presente estudio se expone una problemática frecuente y actual siendo las barreras inclusivas y las estrategias metodologías dos principales variables para comprender las necesidades particulares de los niños TEA al momento de ser inscritos en una escuela regular es por esto que desde una exhaustiva investigación teórica y de campo se ha recopilado información que puede ser fundamental para entender si dentro del contexto educativo existe la integración de niños con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad los maestros deben buscar metodologías adecuadas para la inclusión de todos y todas en las aulas asegurando una integración efectiva es por ello que se considera necesario abordar en las particularidades de esta dinámica de unión dentro del ámbito académico Teniendo como objetivo principal analizar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de escuelas públicas y privadas mediante la identificación de barreras inclusivas que impidan la atención integral de estudiantes con TEA Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo correlacional usando la técnica de la encuesta y siendo el cuestionario el instrumento aplicado a una muestra de 40 docentes en esta investigación Las conclusiones subrayan que la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) requiere un entorno que favorezca su desarrollo integral enfrentando barreras como las dificultades de comunicación Se recomienda implementar formación continua para docentes en estrategias específicas para TEA y mejorar los recursos inclusivos especialmente en escuelas pública
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7542
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BARAHONA Y PILAY.pdf10.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.