![Lights](/image/header2.png)
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7611
Título : | La música como estrategia innovadora para abordar las necesidades socioemocionales de un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). |
Autor : | Miranda Escobar, Ana Lucía Peña Batista, Liudmila González Reyes, Dalia Caroli |
Palabras clave : | MÚSICA TDAH ESTRATEGIAS; NECESIDADES SOCIOEMOCIONALES |
Fecha de publicación : | 2025 |
Resumen : | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH es una condición que afecta el desarrollo integral de los niños incluida su área socioemocional Por ello el objetivo del presente estudio ha sido analizar cómo la música puede ser utilizada como una estrategia innovadora en el aula para hacer frente a las necesidades socioemocionales de un niño con TDAH de la Escuela Fiscal Enríquez Ibáñez Mora en la ciudad de Guayaquil Se realizó un estudio de caso a partir de los procedimientos de la metodología cualitativa El participante caso fue un niño de 4 años diagnosticado con TDAH En las entrevistas participaron también sus padres y las dos maestras que han trabajado con él en los últimos dos años Para la valoración de sus necesidades socioemocionales se aplicaron instrumentos del MINEDUC al niño y entrevistas semiestructuradas a los familiares y maestras En un segundo momento se realizó una observación participante a clase y un estudio documental para fundamentar científicamente la propuesta de actividad innovadora con la música Los resultados muestran que el niño tiene dificultades sobre todo para trabajar en equipo y manejar los conflictos que su estado emocional es variable y tiene momentos de dificultad para concentrarse así como problemas en la relación control de sus emociones impulsividad La observación participante demostró que la música tiene un impacto positivo en las necesidades socioemocionales del niño La propuesta pedagógica diseñada apunta al desarrollo de las habilidades socioemocionales lo que nos brinda una visión completa del desarrollo emocional y social |
URI : | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7611 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Educación Inicial con Mención en Innovación en el Desarrollo Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PEÑA BATISTA-GONZALEZ REYES.pdf | 2.59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.