Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7689
Título : Impacto del software geogebra en el proceso de aprendizaje de las funciones cuadráticas en el primer año de bachillerato
Autor : Guzmán Seraquive, Jomar Elizabeth
Loaiza Mazón, Pablo Luis
Sandoval Murillo, Nathali Jaritza
Palabras clave : GEOGEBRA
FUNCIONES CUADRÁTICAS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
APRENDIZAJE MATEMÁTICO
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del software GeoGebra en el aprendizaje de funciones cuadráticas en estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo en Babahoyo Ecuador durante el período 20232024 Se empleó un diseño cuasiexperimental con grupos control y tratamiento seleccionados con criterios de inclusión y exclusión que garantizaron la homogeneidad inicial El grupo de tratamiento utilizó GeoGebra como herramienta pedagógica mientras que el grupo de control recibió instrucción tradicional Los datos se recolectaron mediante pruebas estandarizadas aplicando un pretest para diagnosticar competencias iniciales y un posttest para medir el rendimiento en funciones cuadráticas Los resultados evidenciaron una diferencia estadísticamente significativa en favor del grupo de tratamiento que alcanzó una media superior en el posttest destacando la efectividad del software para mejorar la comprensión conceptual y la representación gráfica Las conclusiones señalan que GeoGebra promueve un aprendizaje más interactivo y dinámico facilitando el desarrollo de competencias matemáticas avanzadas Se recomienda incluir este software en el currículo de matemáticas capacitar a los docentes en su uso pedagógico e implementar sistemas de monitoreo continuo para evaluar su impacto en diferentes contextos educativos Estos hallazgos subrayan el potencial de GeoGebra como una herramienta clave en la educación matemática moderna
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7689
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación de Bachillerato mención en Pedagogía de las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LOAIZA MAZON -SANDOVAL.pdf8.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.