Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7707
Titre: Comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de las unidades educativas interandina y totoras, 2024-2025
Auteur(s): Salinas Palma, Alexandra España
Ashqui Morocho, Ana Lucía
Chacaguasay Guamán, Pedro
Chacaguasay Guamán, José
Mots-clés: COMPRENSIÓN LECTORA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES
NIVELES DE LECTURA
Date de publication: 2025
Résumé: La comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje en todas las disciplinas ya que facilita la interpretación análisis y aplicación de los conocimientos sin embargo un número considerable de estudiantes enfrentan dificultades en la comprensión de los textos lo que afecta negativamente su proceso de aprendizaje y en consecuencia su rendimiento académico El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de las Unidades Educativas Interandina y Totoras año lectivo 2024 - 2025 Método este estudio tiene un enfoque cuantitativo no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo correlacioanal Los instrumentos utilizados fueron el test de comprensión lectora de Tapia y Silva versión abreviada de Grimaldo 2002 registro de calificaciones de los estudiantes y un cuestionario sociodemográfico la muestra no probabilística estuvo compuesta por n = 44 estudiantes de bachillerato 26 mujeres 59.1% y 18 hombres 40.9% Resultados se encontró que 54.5% alcanzan niveles medios y altos de comprensión lectora pero el 45.5% se sitúa en niveles bajos y muy bajos en cuanto al rendimiento académico el 72.7% alcanza los aprendizajes (B+, B- = 8, 7 puntos) además los resultados indican que existe una correlación positiva (Rho= 0,675, p=0,000<0,05) Se concluye que a medida que los estudiantes mejoran su comprensión lectora tienden a alcanzar un mejor desempeño académico
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7707
Collection(s) :Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
3. CHACAGUASAY PEDRO - ARTÍCULOS ACADÉMICOS EN FORMATO DE UNEMI.pdf646.18 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.