Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7714
Título : Impacto de estrategias activas en la comprensión crítica de textos en estudiantes de nivel medio
Autor : Castro Castillo, Graciela Josefina
Quimbita Machay, Daysi Nataly
Lucas Almea, Rosa Paola
Vélez Alcívar, Rosa Liceth
Palabras clave : COMPRENSIÓN CRÍTICA
ESTRATEGIAS ACTIVAS
APRENDIZAJE COLABORATIVO
PENSAMIENTO CRÍTICO
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El estudio analizó el impacto de estrategias metodológicas activas en la mejora de la comprensión crítica de textos en estudiantes de sexto grado de la Escuela Montessori Ecuador A través de un enfoque mixto y un diseño no experimental se implementaron pruebas de diagnóstico y encuestas en una muestra de 23 estudiantes y un docente evaluando su desempeño antes y después de una intervención pedagógica Las estrategias aplicadas incluyeron rutinas de pensamiento aprendizaje colaborativo y herramientas tecnológicas distribuidas en tres horas pedagógicas semanales durante un periodo determinado Los resultados demostraron una mejora significativa en las dimensiones de comprensión crítica especialmente en la interpretación y argumentación textual aunque persisten retos en habilidades inferenciales y en la elaboración de conclusiones críticas Se observó que estas metodologías fomentaron la participación activa de los estudiantes promoviendo un aprendizaje autónomo y dinámico Este estudio destaca la relevancia de las estrategias activas para superar las limitaciones de los métodos tradicionales de enseñanza permitiendo a los estudiantes enfrentar los desafíos educativos del siglo XXI con habilidades críticas reflexivas y analíticas A nivel práctico los hallazgos ofrecen herramientas pedagógicas útiles para docentes interesados en implementar enfoques innovadores Se recomienda ampliar esta investigación en contextos educativos diversos y realizar estudios longitudinales que evalúen los efectos sostenidos de estas estrategias en la comprensión lectora y el pensamiento crítico Este trabajo contribuye significativamente al campo educativo evidenciando el potencial de las metodologías activas para transformar la práctica docente y el aprendizaje estudiantil
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7714
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTICULO CIENTIFICO-QUIMBITA-LUCAS-VÉLEZ. UNEMI.pdf692.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.