Lights
Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7721
Titel: Estrategias didácticas innovadoras para el apoyo a estudiantes con dislexia en Lengua y Literatura
Autoren: Castro Castillo, Graciela Josefina
Manzano Tacle, Laura Ximena
Saca Guevara, Kelly Anahi
Lema Andrade, Emilia Fernanda
Stichwörter: DISLEXIA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LENGUA Y LITERATURA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN BÁSICA
Erscheinungsdatum: 2025
Zusammenfassung: Este estudio exploró estrategias didácticas adaptadas para estudiantes con dislexia en el área de Lengua y Literatura específicamente en el quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio El Reventador Ecuador Mediante un enfoque mixto y paradigma socio crítico se implementaron entrevistas estructuradas a docentes y se aplicó el Test Exploratorio de Dislexia Específica TEDE para diagnosticar dificultades lectoras y determinar estrategias efectivas Los resultados revelaron que el 71.43% de los estudiantes evaluados presentaron un nivel insuficiente en habilidades lectoras mientras que un 14.29% mostró un rendimiento regular en errores específicos evidenciando la necesidad de intervenciones inmediatas Se diseñaron estrategias innovadoras como la lectura en voz alta actividades lúdicas el uso de herramientas tecnológicas y adaptaciones curriculares orientadas a mejorar la comprensión lectora la autoestima y el desempeño académico Asimismo se destacó la importancia del trabajo conjunto entre docentes familias y estudiantes para potenciar un aprendizaje inclusivo y efectivo Los hallazgos subrayan que las dificultades asociadas a la dislexia no solo impactan el desarrollo académico sino también la integración social y emocional del estudiante Este estudio concluye que la implementación de estrategias didácticas basadas en la personalización el uso de recursos multisensoriales y el fortalecimiento de la colaboración familiar y escolar contribuyen significativamente al progreso educativo de los estudiantes con dislexia fomentando su inclusión y desarrollo integral en el sistema educativo
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7721
Enthalten in den Sammlungen:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
ARTÍCULO CIENTÍFICO - DISLEXIA FORMATO UNEMI.pdf831.61 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.