
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7721
Titre: | Estrategias didácticas innovadoras para el apoyo a estudiantes con dislexia en Lengua y Literatura |
Auteur(s): | Castro Castillo, Graciela Josefina Manzano Tacle, Laura Ximena Saca Guevara, Kelly Anahi Lema Andrade, Emilia Fernanda |
Mots-clés: | DISLEXIA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LENGUA Y LITERATURA INCLUSIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN BÁSICA |
Date de publication: | 2025 |
Résumé: | Este estudio exploró estrategias didácticas adaptadas para estudiantes con dislexia en el área de Lengua y Literatura específicamente en el quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio El Reventador Ecuador Mediante un enfoque mixto y paradigma socio crítico se implementaron entrevistas estructuradas a docentes y se aplicó el Test Exploratorio de Dislexia Específica TEDE para diagnosticar dificultades lectoras y determinar estrategias efectivas Los resultados revelaron que el 71.43% de los estudiantes evaluados presentaron un nivel insuficiente en habilidades lectoras mientras que un 14.29% mostró un rendimiento regular en errores específicos evidenciando la necesidad de intervenciones inmediatas Se diseñaron estrategias innovadoras como la lectura en voz alta actividades lúdicas el uso de herramientas tecnológicas y adaptaciones curriculares orientadas a mejorar la comprensión lectora la autoestima y el desempeño académico Asimismo se destacó la importancia del trabajo conjunto entre docentes familias y estudiantes para potenciar un aprendizaje inclusivo y efectivo Los hallazgos subrayan que las dificultades asociadas a la dislexia no solo impactan el desarrollo académico sino también la integración social y emocional del estudiante Este estudio concluye que la implementación de estrategias didácticas basadas en la personalización el uso de recursos multisensoriales y el fortalecimiento de la colaboración familiar y escolar contribuyen significativamente al progreso educativo de los estudiantes con dislexia fomentando su inclusión y desarrollo integral en el sistema educativo |
URI/URL: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7721 |
Collection(s) : | Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
ARTÍCULO CIENTÍFICO - DISLEXIA FORMATO UNEMI.pdf | 831.61 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.