Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7748
Título : Estrategias didácticas basadas en rincones pedagógicos para mejorar la comprensión lectora en educación básica
Autor : Castro Castillo, Graciela Josefina
Paucar Viñan, Elsa Petrona
Vaquilema Valente, Angel
Siguencia Muyulema, Lilia Isabel
Palabras clave : RINCONES PEDAGÓGICOS
COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Este estudio exploró el impacto de la implementación de rincones pedagógicos en la mejora de los hábitos de comprensión lectora de estudiantes de octavo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Humberto Vicuña Novillo En respuesta a los desafíos actuales como la disminución del hábito lector y la dependencia excesiva de dispositivos electrónicos se propuso un enfoque constructivista basado en los principios de Vygotsky y Piaget Mediante un diseño cuasiexperimental y un enfoque mixto se analizaron datos cuantitativos y cualitativos para evaluar la eficacia de esta intervención La población de estudio consistió en 240 estudiantes de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 20 Se utilizaron encuestas observaciones directas y pruebas de comprensión lectora aplicadas antes y después de la implementación Los resultados mostraron un incremento significativo en la frecuencia y calidad de la lectura evidenciando mejoras en la autonomía motivación y habilidades críticas de los estudiantes Además se identificó una alta aceptación de los rincones pedagógicos como espacios dinámicos y atractivos para el aprendizaje activo Este modelo demostró ser efectivo y replicable en otros contextos educativos proporcionando una alternativa viable para superar las limitaciones pedagógicas tradicionales A pesar de la muestra limitada los hallazgos tienen importantes implicaciones para políticas educativas en Ecuador recomendándole investigaciones futuras que abarquen una mayor población y evalúen su sostenibilidad a largo plazo
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7748
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paucar Viñan, Elsa Petrona (Articulo cientifico) .pdf916.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.