Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7790
Título : Estrategias lúdicas y el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en niños de inicial 2 de la unidad educativa “Juana de Dios” de la ciudad de Machala, año 2024-2025.
Autor : Crespo Castillo, Octavio Segundo
Romero Galarza, Violeta María
Martínez Santos, Petra Marlene
Palabras clave : RAZONAMIENTO LÓGICO- MATEMÁTICO
ESTRATEGIAS LÚDICAS
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Las estrategias lúdicas representan un recurso pedagógico fundamental para potenciar el desarrollo integral en los niños de educación inicial En particular el razonamiento lógico matemático puede ser estimulado de manera efectiva a través del juego ya que este fomenta la curiosidad la exploración y el aprendizaje significativo Al integrar actividades lúdicas en el proceso educativo se crea un ambiente motivador y participativo que facilita la adquisición de habilidades como la resolución de problemas aspectos esenciales para el desarrollo cognitivo en esta etapa La presente investigación tiene como objetivo analizar como las estrategias lúdicas permiten el desarrollo del pensamiento lógico en los niños de educación Inicial con un enfoque cualitativo con la aplicación de instrumentos como la entrevista aplicada a las docentes y la observación participante tomando en consideración las categorías de estrategias lúdicas y razonamiento lógico matemático en los estudiantes de educación inicial grupo 4 años de la Unidad Educativa Juana de Dios en el periodo de 2024 2025 Entre las conclusiones de la investigación se considera que el desarrollo del razonamiento lógico matemático en niños de 4 años es crucial para su crecimiento cognitivo y su preparación para futuros aprendizajes Las estrategias lúdicas que combinan el juego con la resolución de problemas concretos se destacan como herramientas efectivas para promover habilidades como la clasificación seriación y conteo Finalmente se propone un sistema de talleres para los docentes que incremente la utilización de estrategias lúdicas en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7790
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación Inicial con Mención en Innovación en el Desarrollo Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Romero Galarza Violeta María.pdf1.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.