
Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7925
Titel: | Tecnologías de la información y comunicación y educación inclusiva de estudiantes con necesidades educativas especiales en Ecuador |
Autoren: | Espinoza Bravo, María Gabriela Chaviano Quesada, Alejandro Carbo García, Caty Elena |
Stichwörter: | TIC EDUCACIÓN INCLUSIVA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EQUIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DOCENTE BRECHA DIGITAL |
Erscheinungsdatum: | 2025 |
Zusammenfassung: | El presente estudio analiza la situación actual de esta integración en instituciones educativas públicas del país con el objetivo de identificar barreras estructurales oportunidades pedagógicas y estrategias de mejora Se empleó una metodología cualitativa con enfoque descriptivoexploratorio mediante revisión documental entrevistas semiestructuradas y estudios de caso en tres instituciones ubicadas en contextos urbanos urbanomarginales y rurales Los resultados muestran profundas desigualdades regionales en infraestructura tecnológica bajo uso de recursos TIC accesibles y una limitada formación docente Además un 30 de los docentes no utiliza ninguna herramienta tecnológica adaptada y las familias especialmente en zonas rurales enfrentan brechas de conectividad y alfabetización digital que dificultan su participación A pesar de ello el 85 del profesorado valora positivamente el potencial inclusivo de las TIC condicionado a procesos formativos adecuados Las conclusiones subrayan que la inclusión educativa mediada por TIC requiere una transformación integral que combine inversión pública con enfoque territorial fortalecimiento docente alfabetización digital familiar y políticas educativas articuladas Superar las actuales barreras permitirá construir entornos de aprendizaje más accesibles democráticos y centrados en la diversidad avanzando hacia una educación verdaderamente inclusiva en Ecuador |
URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7925 |
Enthalten in den Sammlungen: | Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa |
Dateien zu dieser Ressource:
Datei | Beschreibung | Größe | Format | |
---|---|---|---|---|
CHAVIANO Y CARBO.pdf | 779.9 kB | Adobe PDF | Öffnen/Anzeigen |
Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.