
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7925
Titre: | Tecnologías de la información y comunicación y educación inclusiva de estudiantes con necesidades educativas especiales en Ecuador |
Auteur(s): | Espinoza Bravo, María Gabriela Chaviano Quesada, Alejandro Carbo García, Caty Elena |
Mots-clés: | TIC EDUCACIÓN INCLUSIVA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EQUIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DOCENTE BRECHA DIGITAL |
Date de publication: | 2025 |
Résumé: | El presente estudio analiza la situación actual de esta integración en instituciones educativas públicas del país con el objetivo de identificar barreras estructurales oportunidades pedagógicas y estrategias de mejora Se empleó una metodología cualitativa con enfoque descriptivoexploratorio mediante revisión documental entrevistas semiestructuradas y estudios de caso en tres instituciones ubicadas en contextos urbanos urbanomarginales y rurales Los resultados muestran profundas desigualdades regionales en infraestructura tecnológica bajo uso de recursos TIC accesibles y una limitada formación docente Además un 30 de los docentes no utiliza ninguna herramienta tecnológica adaptada y las familias especialmente en zonas rurales enfrentan brechas de conectividad y alfabetización digital que dificultan su participación A pesar de ello el 85 del profesorado valora positivamente el potencial inclusivo de las TIC condicionado a procesos formativos adecuados Las conclusiones subrayan que la inclusión educativa mediada por TIC requiere una transformación integral que combine inversión pública con enfoque territorial fortalecimiento docente alfabetización digital familiar y políticas educativas articuladas Superar las actuales barreras permitirá construir entornos de aprendizaje más accesibles democráticos y centrados en la diversidad avanzando hacia una educación verdaderamente inclusiva en Ecuador |
URI/URL: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7925 |
Collection(s) : | Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
CHAVIANO Y CARBO.pdf | 779.9 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.