Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7944
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBurgos Mendieta, Diana Jesús-
dc.contributor.authorBarroso Guatumillo, Sonia Patricia-
dc.contributor.authorNúñez Bautista, Kleber Mauricio-
dc.date.accessioned2025-10-27T14:47:39Z-
dc.date.available2025-10-27T14:47:39Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7944-
dc.description.abstractEste estudio surge ante la necesidad de analizar las prácticas pedagógicas en Lengua y Literatura en el nivel de Bachillerato General Unificado BGU en la Unidad Educativa Pelileo un contexto donde predominan métodos tradicionales que limitan el desarrollo de habilidades comunicativas críticas y reflexivas en los estudiantes La investigación busca entender cómo estas prácticas influencian el proceso de enseñanza aprendizaje considerando las percepciones tanto de docentes como de alumnos y promoviendo estrategias innovadoras que puedan potenciar un aprendizaje más activo contextualizado y significativo El objetivo general de la investigación es analizar las prácticas pedagógicas de los docentes en Lengua y Literatura y evaluar su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes Para ello se establecen como objetivos específicos diagnosticar dichas prácticas pedagógicas indagar las percepciones de los estudiantes respecto a la planificación metodología evaluación y recursos didácticos empleados y establecer posibles correlaciones entre las percepciones de docentes y alumnos sobre la eficacia y pertinencia de las estrategias pedagógicas aplicadas Con un enfoque metodológico mixto de carácter descriptivo y correlacional se recopilaron datos mediante encuestas aplicadas a docentes y estudiantes del BGU seleccionados intencionadamente para garantizar una muestra representativa El análisis de los resultados reveló una predominancia de prácticas pedagógicas repetitivas y centradas en la memorización con poca integración de recursos digitales y estrategias participativas lo que refleja una desconexión entre las propuestas curriculares y su implementación en el aula Además se identificaron discrepancias entre las percepciones de docentes y estudiantes respecto a la eficacia de las metodologías empleadas evidenciando una débil percepción del impacto en el aprendizaje Las principales conclusiones señalan que la adopción de metodologías tradicionales obstaculiza el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes limitando su participación activa y proceso de aprendizaje Como implicaciones se propone promover la formación continua de docentes en metodologías innovadoras y recursos digitales así como impulsar un cambio de cultura pedagógica hacia enfoques más participativos y contextualizados Este estudio contribuye a comprender las condiciones actuales del proceso educativo en Lengua y Literatura en el BGU ofreciendo insumos para diseñar estrategias que mejoren la calidad del aprendizaje y fomenten el desarrollo integral del estudiantadoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPRÁCTICAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes_ES
dc.subjectBACHILLERATO GENERAL UNIFICADOes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.titlePrácticas pedagógicas de docentes en lengua y literatura en los contextos educativos.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0928640101es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Barroso Guatumillo Sonia Patricia - Núñez Bautista Kleber Mauricio.pdf5.74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.